viernes, 10 de marzo de 2017

Estilos de negociación.Asia.

  

11 de abril del 2016

Estilos de negociación. Asia.

En este post, daremos a conocer los puntos básicos que se deben tener en cuenta en el momento de realizar una negociación con algún país asiático. Informarse previamente, sobre el qué hacer y qué no hacer al tratar con una cultura distinta, es vital. Cierto es que la diversidad entre los países de Asia es extensa,  pero a su vez cuentan con diversos usos y costumbres en común:
  • Presentación de la tarjeta de visita. Al presentar la tarjeta de visita a nuestro interlocutor, debe usar ambas manos y hacer lo mismo al recibir la que ellos nos entreguen. No se debe colocar la tarjeta en el bolsillo del pantalón, ni escribir sobre ella, ya que esto está considerado como una fuerte ofensa hacia la otra parte.
  • Ser puntual. La puntualidad es algo de suma importancia para la sociedad asiática.
  • Crear una relación antes de negociar. Es común hablar previamente a la negociación, sobre temas generales, o incluso personales, que les haga saber algo más acerca de la persona con la que van a hacer el trato, con el fin de saber si es o no una persona de confianza.
  • El saludo. Nunca saludar con un beso. Dar un ligero apretón de manos y reverencia es una costumbre a la hora de hacer negocios en Asia. Pero se debe esperar a que la otra persona, ofrezca primero la mano.
  • Cuidar los gestos. Cuando tenga alguna duda durante la negociación, contenga las expresiones faciales y evite los ademanes, ya que los asiáticos se fijan mucho en la expresión corporal, y si ven algún gesto extraño pueden malinterpretarlo.
  • Utilizar un traductor. En Asia no todas las personas hablan inglés como en otros países, por lo que se recomienda tener traductor que ayude a interpretar de forma correcta la negociación. Y en el momento del acuerdo, se debe evitar el contacto visual con él; lo correcto es mantener la mirada hacia la persona con la que se está realizando el trato.
  • Los rangos y jerarquías son muy importantes. Por lo tanto hay que diferenciar el trato con cada persona, según su nivel dentro de la organización.
  • Después de cualquier reunión. Es común enviar una carta como agradecimiento a la persona, reafirmando los temas tratados durante la negociación y las decisiones que se acordaron. Para los asiáticos recibir cartas largas está bien visto, por el contrario, el recibir mensajes cortos, resulta informal y es tomado como una descortesía.
  • Quitarse los zapatos. En esta cultura, antes de entrar a ciertos edificios, restaurantes o habitaciones, se debe quitarse los zapatos.

  • En ceremonias. Nunca debe rechazar los ofrecimientos por su interlocutor, desde la invitación a un lugar, así como tomar algún alimento, bebida, etc., incluso aunque no beba alcohol o sea algo que no es de su gusto, deberá al menos probarlo.
  • Por último, a la hora de entregar algún objeto, nunca se debe hacer con la mano izquierda, ya que para la mayor parte de los asiáticos es considerada la mano “sucia”.
  • FUENTE http://businessgoon.com/estilos-de-negociacion-asia/