viernes, 17 de marzo de 2017

La puerta para abrir tu negocio al mundo.


Inteligencia cultural, ¿la puerta para abrir tu negocio al mundo?


inteligencia cultural En un mundo cada vez más globalizado, el panorama laboral nos exige relacionarnos con personas de diferentes culturas. Para abrir tu proyecto a nivel global necesitas conocer las costumbres y comportamientos de tus futuros clientes y socios. Aquí te vamos a explicar las claves de la Inteligencia Cultural y cómo utilizarla para internacionalizar tu negocio. Te daremos ejemplos concretos sobre cómo relacionarte con cada una de estas culturas con contenido web, establecer contactos, afianzar relaciones y vender al exterior, en concreto, en los mercados extranjeros donde se concentra el mercado actual más interesante para tu proyecto.
Por ejemplo, establecer una relación comercial en Asia te llevará mucho más tiempo que en Estados Unidos, aquí los negocios son más fluidos y las reuniones más directas. Sin embargo, en Asia y en los países africanos, para alcanzar un acuerdo comercial deberás establecer una relación de confianza previa. En EE.UU y Alemania, la puntualidad es importante para empezar con buen pie cualquier negociación.
¿Qué es la inteligencia cultural y cómo utilizarla para que tu negocio se consolide en mercados extranjeros?
El modelo de empresa se entiende cada vez más desde una lógica global. Para llegar anuevos mercados, no basta con traducir todos los contenidos de tus productos y servicios al idioma de tus clientes potenciales, también deberás integrar tu marca al nuevo contexto al que te enfrentas. La inteligencia cultural es la habilidad para entender contextos desconocidos y adaptarse a ellos. Todas las personas tenemos este tipo de inteligencia más o menos desarrollada, pero la vamos potenciando a través de la interacción y el diálogo con un cliente potencial, en el caso de los negocios.
En Japón, por ejemplo, las presentaciones son fundamentales. El saludo tradicional consiste en una leve inclinación de cabeza, más pronunciado cuanta más importancia tenga la persona a la que saluda. Este gesto es una muestra de humildad y de respeto. Debes prestar mucha atención a la persona con la que te relacionas, al ser una sociedad tan jerarquizada, es recomendable cuidar mucho el trato que le des a una persona mayor o con un puesto profesional relevante.
Un buen profesional o empresario con miras a expandir su negocio en nuevos mercados extranjeros deberá tomar decisiones y resolver conflictos de forma que optimice las diferencias culturales para generar mejores soluciones sustentables y creativas. Ignorar las diferencias culturales o no saber cómo manejarlas, puede constituir una barrera de comunicación definitiva para el éxito de tu empresa.
Uno de los principales problemas detectados que presentan las empresas que han fracasado en su internacionalización es no haber sabido detectar y afrontar estas diferencias culturales. Las diferencias culturales no sólo se dan entre occidente y oriente, sino también dentro de las propias regiones. No negocia ni gestiona de la misma manera un francés que un norteamericano, ni un italiano que un sueco. La forma de regatear es distinta, como lo es también la manera de entablar la relación. En general, los anglosajones prefieren “ir al grano”, mientras que los latinos, los árabes y algunos orientales, como los japoneses, prefieren iniciar primero una relación personal, conocerse más allá del negocio.
Claves culturales en la expansión internacional
Existen 3 aspectos culturales clave en los negocios internacionales: la construcción de relaciones personales, la diferencia entre culturas individualistas y colectivistas y, por último, el empleo del lenguaje directo.
Entre las culturas colectivistas están, por ejemplo, las asiáticas, que son sin duda las más destacadas en el mundo actual de los negocios. En Asia, normalmente, la decisión final a la hora de establecer una relación comercial no dependerá de una única persona, es una decisión colectiva. Mientras que en Estados Unidos, son mucho más rápidos e individualistas a la hora de establecer acuerdos comerciales.
Identificar a qué tipo de cultura te enfrentas, te ayudará a desarrollar una estrategia de plazos y rentabilidad de la expansión internacional de tu negocio a nivel global. En Asia, en general, los plazos son más largos, y buscan construir una relación de confianza antes de entablar cualquier relación comercial.
No solamente un contacto verbal adaptado a la nueva cultura es necesario, también lo son los documentos clave para tu negocio, para lo que debes contar con traducciones pofesionales para que traducir un email, traducir una presentación de producto, traducir documentos técnicos, traducir informes o traducir memorias para presentar tu proyecto no termine resultando en la peor carta de presentación debido a, por ejemplo, realizarlos con traductores automáticos. Estos documentos deben ser traducidos con especial cuidado por profesionales, capaces de adaptarlos al nuevo contexto y cultura al que se enfrenta tu negocio. Para dar este paso es recomendable echar un vistazo a las oportunidades que presentan las llamadas empresas de traducción humana colaborativa, que ofrecen una gran precisión y efectividad en sus traducciones,a la vez que rapidez y oportunidad debido al amplio plantel humano de traductores que incorpora.
Así funcionan los negocios internacionales en:
  • Malasia:
Las tarjetas de visita son fundamentales, se identifican como una carta de presentación, así que es interesante invertir en una buena traducción impresión e incluir en el reverso una traducción al idioma local o una traducción de español a chino. Las tarjetas de visita deben incluir desde la carrera profesional que has realizado hasta el cargo que ocupas actualmente. Recuerda que los malayos recogen la tarjeta con las dos manos, y la observan durante un tiempo. Compórtate de la misma manera, es una muestra de respeto por su cultura.
  • Japón:
Es una cultura ceremoniosa y tradicional, donde los modales son fundamentales. Tus primeros contactos por escrito deben mantener un tono de respeto y educación muy elevado. Enemigos de los enfrentamientos, suelen mantener una relación cordial, aparentemente fría y distante. Les gustan los obsequios, y al igual que en Malasia, preferiblemente envueltos con colores rojos o dorados. La entrega de regalos se hace con ambas manos haciendo una leve inclinación de la cabeza como signo de respeto y humildad. Los obsequios se dan siempre al terminar la reunión, y no se abren en público, sino en un espacio privado.
  • Estados Unidos:
La puntualidad es un requisito imprescindible para llegar a un acuerdo en Estados Unidos. Ten en cuenta esto a la hora de entregar documentación o información solicitada, ofrece una respuesta rápida a cualquier consulta realizada, cuida el lenguaje utilizado y la traducción de todos los documentos que envíes. El tiempo se mide en dinero, y perderlo es improductivo.
Son rápidos y directos en las negociaciones. Son fieles a los resultados, así que tu presentación debe contar con estos indicadores, así como con opiniones expertas y bien contrastadas. Si te tienen que dar una negativa, no se cortan. Tú puedes darles una tarjeta de presentación, pero no esperes que te den una a cambio. Aunque utilizan un trato informal, suelen ser clásicos y formales con la vestimenta, por lo que ir en traje a las reuniones es valorable.
  • Alemania:
La puntualidad es también en este país, un requisito que se debe respetar, indicador de una vida ordenada. El conocimiento es poder para los alemanes, exprésate con educación, experiencia y posición. Normalmente emplean comunicaciones escritas, con un lenguaje formal y cuidado. Asegúrate de que el tono de tu traducción de español a alemán mantenga ese tono y registro en todos tus productos y servicios. Es su manera de registrar todas las decisiones y discusiones. Respeta la privacidad de la compañía y evita el humor, la ironía y el sarcasmo en los negocios. Ofrece respuestas serias a preguntas serias.
  • Países Africanos:
En la cultura africana el futuro no es importante, lo son más el pasado y el presente, lo que implica una orientación a corto plazo de resultados inmediatos en el ámbito de los negocios. La comunidad es lo más importante, por lo tanto, la consulta y el consenso son primordiales antes de tomar una decisión. Cualquier negociación se entiende como una interacción social y personal, y ambas partes deben quedar satisfechas. En este sentido, presionar y apresurar el trato, suele ser percibido como un síntoma de engaño o manipulación, trata de no presionar a través de correos electrónicos o llamadas constantes. Mantén una línea de respeto por sus tiempos en cualquier comunicación escrita u oral que realices.
Entonces, ¿ estás preparado para conquistar nuevos mercados de destino y consumidores extranjeros en tu expansión global?
fuente de información:https://www.geartranslations.com/blog/2017-01-18-inteligencia-cultural/