domingo, 2 de abril de 2017

Consejos para ventas online.

Consejos para implementar una estrategia de venta online

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Fuente: Comunidad Negocios
Hoy en día, no es una novedad que los hábitos de los consumidores se han ido adaptando a las nuevas tecnologías. De igual modo, las empresas que deseen mantener su nivel de ingresos deben considerar estos nuevos hábitos de consumo en sus estrategias de venta.
Así es como la venta por internet o e-commerce, nace como una alternativa o complemento a la fuerza de venta tradicional. Este nuevo hábitat comercial merece que revises algunos consejos que te será de ayuda si estás pensando en incorporarlo a tu estrategia de marketing.

Lograr resaltar y captar clientes es el gran desafío del e-commerce, y es que cada vez se suman más personas a este mercado, junto con lo cual crece la competencia para el mismo público y se hace más difícil pensar en una estrategia que nos entregue mayor visibilidad, aumentar la comunidad on line y obviamente, el tráfico y las ventas.
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En este tipo de mercado, es fundamental que pienses en una estrategia que te diferencie de la competencia y para esto debes enfocarte en un plan que no esté orientado a la venta directa, es decir, ofrecer mejores precios u ofertas tentadoras, ya que siempre puede haber otro que iguale o mejore tu propuesta, por lo que la estrategia debe ser dirigida a ofrecer un mejor servicio. Con esto nos referimos a entregar un servicio de calidad, transparente y un compromiso a largo plazo con el cliente, de manera que éste sienta que es importante para ti.
El Posicionamiento de marca es esencial en este tipo de mercado, ya que existe una saturación de información, sin embargo deberás ser relevante y diferencial para lograr el éxito. Para esto debemos, en primer lugar, hacer una segmentación de nuestro público objetivo.
Para lograr esta segmentación, debes establecer claramente tu atributo diferenciador, que será el que queremos que se quede en la mente del consumidor, y que finalmente será tu propuesta de valor. Ahora bien, podemos separar este atributo diferenciador en 3 grupos:

• Producto

Puede ser el atributo diferencial y el foco de tu estrategia. Se hacen todos los esfuerzos por diferenciarte y ser el mejor del mercado a través de un producto de calidad e inigualable, sin embargo el servicio puede que no sea el mejor. Por ejemplo, un negocio de zapatos de cuero que ofrezca los modelos más top del mercado. Su atributo para diferenciarse va ser su modelo de zapatos (producto), antes que entregar el mejor servicio.

• Servicio

Un complemento al producto es la atención que se le entrega al cliente y el servicio que ofrece tu negocio. Quizás muchas veces has escuchado a alguien comentar: “No es el sitio de ventas on line de libros que tenga la mayor cantidad de ediciones, pero el servicio al cliente que ofrecen es espectacular. La compra es muy simple, rápida y siempre te contactan para ofrecer nuevos libros de acuerdo a tu gusto”.

• Contenido

Los sitios on line que ofrecen contenido relevante para el lector no pasan desapercibidos y tienen una cantidad de usuarios impresionante. Esto porque el contenido que ofrece un sitio web, trasciende en cuanto a lo entretenido o actual que pueda ser, sino que éste muchas veces determina la toma de decisiones de los lectores y se les entrega el contenido que ellos quieren saber.
Es muy importante que no te concentres en sólo uno de estos atributos y descuidar algún otro, sobre todo si se trata de los primeros dos descritos anteriormente, ya que mientras más completa sea tu propuesta de valor, más destacarás en el mundo del e-commerce.
Por otra parte, es necesario que definas los objetivos de tu estrategia para guiarte en el rumbo que debes tomar. Algunos de estos podrían ser:
• Validar las diferentes plataformas de e-commerce disponibles y seleccionar la que más te convenga.
El Posicionamiento de marca es esencial en este tipo de mercado, ya que existe una saturación de información, sin embargo deberás ser relevante y diferencial para lograr el éxito. Para esto debemos, en primer lugar, hacer una segmentación de nuestro público objetivo.
Para lograr esta segmentación, debes establecer claramente tu atributo diferenciador, que será el que queremos que se quede en la mente del consumidor, y que finalmente será tu propuesta de valor. Ahora bien, podemos separar este atributo diferenciador en 3 grupos:

• Producto

Puede ser el atributo diferencial y el foco de tu estrategia. Se hacen todos los esfuerzos por diferenciarte y ser el mejor del mercado a través de un producto de calidad e inigualable, sin embargo el servicio puede que no sea el mejor. Por ejemplo, un negocio de zapatos de cuero que ofrezca los modelos más top del mercado. Su atributo para diferenciarse va ser su modelo de zapatos (producto), antes que entregar el mejor servicio.

• Servicio

Un complemento al producto es la atención que se le entrega al cliente y el servicio que ofrece tu negocio. Quizás muchas veces has escuchado a alguien comentar: “No es el sitio de ventas on line de libros que tenga la mayor cantidad de ediciones, pero el servicio al cliente que ofrecen es espectacular. La compra es muy simple, rápida y siempre te contactan para ofrecer nuevos libros de acuerdo a tu gusto”.

• Contenido

Los sitios on line que ofrecen contenido relevante para el lector no pasan desapercibidos y tienen una cantidad de usuarios impresionante. Esto porque el contenido que ofrece un sitio web, trasciende en cuanto a lo entretenido o actual que pueda ser, sino que éste muchas veces determina la toma de decisiones de los lectores y se les entrega el contenido que ellos quieren saber.
Es muy importante que no te concentres en sólo uno de estos atributos y descuidar algún otro, sobre todo si se trata de los primeros dos descritos anteriormente, ya que mientras más completa sea tu propuesta de valor, más destacarás en el mundo del e-commerce.
Por otra parte, es necesario que definas los objetivos de tu estrategia para guiarte en el rumbo que debes tomar. Algunos de estos podrían ser:
• Validar las diferentes plataformas de e-commerce disponibles y seleccionar la que más te convenga.  
Relacionados10 tips para hacer crecer tu cartera de clientes
Ahora que ya conoces los pasos para implementar una estrategia de venta on line, te ayudamos con algunos tips para aumentar tu visibilidad, tráfico y conseguir nuevos clientes:
 Optimiza tu SEO: Preocúpate siempre de tener la mayor visibilidad posible en los motores de búsqueda. Debes encargarte de utilizar de buena manera las palabras claves para que cuando busques en Google, tu negocio aparezca dentro de las primeras sugerencias.
• Aprovecha las redes socialesRelacionadosEl valor de las Redes Sociales en la promoción de una marca: Es muy importante que utilices estas plataformas de comunicación masiva y preocúpate de subir constantemente información relevante para tus seguidores. Elige el mejor horario para hacer tus publicaciones.
• Minimiza los riesgos de compra: Ofrece una garantía de compra segura a tus clientes. Consigue certificados online que comprueben que tu comercio es de confianza, para la tranquilidad de los clientes a la hora de hacer una transacción on line.
• Crea un sitio web responsivoRelacionadosGuía paso a paso para crear tu sitio web en WordPress: Esto quiere decir que el sitio web de tu negocio debe ser capaz de adaptarse tanto en un computador de escritorio como en una tablet o un smartphone, sobre todo con el aumento de usuarios que han tenido éstos en los últimos años.
• No pidas nunca un dato demás: Es muy importante que tu sitio posea un formulario donde te inscribas, ya sea para recibir ofertas especiales o para realizar las compras a través de tu perfil, sin embargo es fundamental que no solicites datos que no sean total y absolutamente necesario, explicándole además por qué necesitas conocer los datos que le pides.

¿Cuál de estos consejos implementas tú? Escribenos tus comentarios a continuación