miércoles, 5 de abril de 2017

Multitarea- uno de los peores enemigos de la productividad.


Image result for shutterstock multitareas

Multitarea – Uno de los peores enemigos de la productividad

Hoy quiero contarte algo, que como emprendedor, estoy seguro de que te pasa.  Es una cosa terrible que puede disminuir tu capacidad mental a un nivel que puede ser comparada con una persona borracha.  El tema que voy a hablar es sobre la productividad en la multitarea.
.
Un Enemigo de la Productividad
La multitarea reduce tu eficiencia y rendimiento ya que el cerebro sólo puede concentrarse en una cosa a la vez.  Cuando tratas de hacer dos cosas a la vez, tu cerebro no tiene la capacidad para llevar a cabo ambas tareas con éxito.   Las investigaciones también muestran que, además de afectar el rendimiento, la multitarea reduce tu coeficiente intelectual.
.
¿Podemos realmente ser productivos haciendo multitarea?
La respuesta es NO. Lo peor es que en la sociedad en la que vivimos, parece que no sólo es “grandioso”, sino también admirable hacer algo así.  Estoy hablando de hacer muchas cosas a la vez.  ¿Has observado que lees un mensaje en tu teléfono mientras alguien te está hablando y tú terminas sin entender ni una cosa ni la otra?  ¿O relees un párrafo de un libro sólo porque tu mente en ese momento estaba pensando en otra cosa?  ¿Cuántas veces estás conduciendo y hablando al mismo tiempo?  No te sientas mal, todos lo hacemos en algún momento y, peor aún, ¡creemos que eso está bien!  Pero no es así.  Nisiquiera las computadoras, que son los dispositivos más rápidos del mundo para llevar a cabo muchos procesos, son “multitarea”. Estos dispositivos realizan UNA sola operación a la vez.  Lo que pasa es que lo hacen a velocidades increíbles, y esto da la idea de que están haciendo varias cosas a la vez.

Image result for shutterstock  mujer maquillandose
Varios estudios han demostrado que conductores que hablaban por teléfono tenían el mismo nivel de desempeño que un conductor borracho.  Es decir, que pueden causar la misma cantidad de accidentes que una persona que había bebido alcohol.  ¿No es eso terrible? Lo terrible es que todo el mundo lo hace. Basta con mirar a tu alrededor. Muchas personas están caminando y hablando por su teléfono o escribiendo mensajes de texto mientras caminan.
Afortunadamente, hay normas y reglamentos en vigor para que se ejecutan en diferentes países.  Por ejemplo, en los estados de New Jersey y New York, EE.UU.., las multas por atender mensajes de texto en el teléfono mientras se camina comenzaron a principios de 2012 con un valor de $85, y seguirán aumentando.  Ya han sido impuestas más de 350,000 multas (sí, trescientos cincuenta mil) y esto debido al número de accidentes y otros problemas con los peatones por esta práctica.  Además, otros estudios han demostrado que la multitarea es más perjudicial que el consumo de algunas drogas. En realidad, nadie, absolutamente nadie es multitarea.  Esto es sólo una mala práctica.
.
David Strayer, profesor de psicología y co-director de un estudio de laboratorio del cerebro en la Universidad de Utah, es contundente: “Sólo podemos procesar una cosa a la vez. Al realizar múltiples tareas, en realidad estamos simplemente pasando de una actividad a otra. Esto implica quitar la atención de una tarea y pasarla a la otra, para poder procesar la otra y volver una y otra vez.”  Strayer hizo una prueba con Petrus Venter, una de las personas que supuestamente tenía la mayor capacidad del mundo para multitarea.  El experimento se recogió en un programa de National Geographic sobre los límites de la atención. Venter fue colocado para conducir un vehículo en un camino lleno de obstáculos, mientras que una persona a través de los audífonos, le estaba haciendo preguntas que requerían al menos una atención cognitiva básica.  Los resultados mostraron que la conducción empeoró a medida que las preguntas eran cada vez más complejas, y el nivel de acierto en las respuestas también se redujo.
.
Como sociedad, no sólo nos hemos convertido en adictos a la multi-tarea, sino que la hemos puesto en un pedestal y la valoramos.  Es tanto así, que desgraciadamente en muchas empresas, dos de los requisitos más importantes al buscar trabajo son:  “Capacidad de realizar múltiples tareas a la vez y rendir de forma ‘óptima’ trabajando bajo presión“.     Piensa en esto.  Dos de las cosas más dañinas para el ser humano son parte de los requisitos “fundamentales” para obtener empleos de importancia.
En nuestra cultura se le llama héroe al que puede hacer malabares con 20 cosas a la vez, y aún así obtener un millón de dólares y tener buen sexo todos los días.  La realidad es que si te concentras en una cosa a la vez, y sólo haces eso, te conviertes en una persona especial, ¡y 20 veces más productivo que el resto!, y además, corres menos riesgos y accidentes. Nadie será capaz de competir contigo, y en poco tiempo estarás dirigiendo tu propio negocio.
.
Por lo tanto…
No hagas múltiples tareas.Inicia una cosa, termínala y luego continúa con la siguiente. Trabaja duro, pero en una cosa a la vez, hasta el final.
Trae tu mente al presente.Muchas veces nos encontramos haciendo algo, pero nuestra mente está “viajando” por ahí (tal vez pensando en las cosas que aún no han pasado o preocupándonos).  Eso no funciona, trae tu mente de inmediato al hoy.
Hacer múltiples tareas destruyen tu cerebro y te vuelven menos eficaz.El verdadero héroe es el que se enfoca en una sola tarea, la termina bien y sigue adelante.
Fuente:http://lfstudio.com